¿Tierra ganada?

Cuando se trata de evolucionar un producto sin consolidar ese avance tenemos que plantearnos si efectivamente se trata de tierra ganada.

Una cosa es la experimentación, otra el desarrollo iterativo incremental o la incertidumbre y otras bien distinta es dar pasos rápidos que lo que van dejando atŕas es tierra quemada.

Experimentar es necesario, es una de las bases del desarrollo de software, realmente es lo que se hace cuando se implementa lo que creemos que hemos entendido de lo que cree que quiere el usuario. Esa diferencia se va paliando a través del feedback, salvo que se piense que se va a acertar a la primera, algo poco probable por muy buena voluntad que pongan las partes.

El desarrollo iterativo incremental refleja esa evolución del producto, tratando de consolidar lo ya realizado a la par de que se van incluyendo nuevas funcionalidades. No es tan importante el concepto como la aplicación de un enfoque adecuado, siendo recomendable pensar en pasar de estados más simples a otros más complejos.

La incertidumbre es lo que rodea al desarrollo de software y también a los negocios. Se está sometido a tantos factores que el contexto puede cambiar de manera lo suficientemente sensible como para que impacte en el proyecto. No se trata de huir de la incertidumbre sino de entenderla como algo inherente, por lo que se trata siempre de estar adaptado al cambio.

Dar pasos rápidos con el objeto de obtener un feedback necesario para obtener una orientación del producto es una buena estrategia. El problema es cuando se confunde ir rápido con la toma de atajos. A veces viene bien cogerlos pero cuando dejan de ser una excepción tenemos en un problema porque probablemente estemos sacrificando estabilidad y deuda técnica (capacidad, a fin de cuentas de adaptación al cambio) por más funcionalidad, que por otro lado hay que ver si es necesaria y que nos restará capacidad de maniobra en el caso de que sea necesario cambiar de enfoque.

Por todo eso, resulta necesario analizar si efectivamente los pasos que se van dando en el proyecto dejan tierra ganada.

Deja un comentario