Niklaus Wirth. La necesidad de una visión crítica sobre las especificaciones de los usuarios

Niklaus With dijo (traducción libre): “Uno de los principales motivos de la complejidad es que los proveedores de software adopten sin crítica casi cualquier característica que los usuarios desean”.

Se puede adaptar la postura cómoda, que no quiere decir que sea sencilla, de limitarnos a recoger las especificaciones de los usuarios sin expresar una visión crítica.

Esto implica que nos guardaremos la opinión sobre la complejidad o simplicidad de la solución planteada, sobre la conveniencia de priorizar determinadas tareas sobre otras, en definitiva, no ponemos a disposición del product owner o del responsable funcional nuestro conocimiento y experiencia.

El desarrollo de software debe ser colaborativo porque las perspectivas, habilidades, conocimientos y experiencias del conjunto suman siempre más que cada una de ellas por separado.

¿Por qué adoptar esa posición? A veces, en función de la naturaleza del product owner, la confrontación de las opiniones puede originar desgaste y en cualquier caso siempre vas a trabajar más ante la necesidad de argumentar tus opiniones y de consensuar soluciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la elección de esa postura es el resultado de arrojar la toalla como consecuencia de que el usuario ni quiere ni se deja asesorar.

El product owner debe definir la línea de desarrollo del producto, es su responsabilidad, pero también debe tener la capacidad de escuchar las recomendaciones de todo el conjunto de personas que colaboran en el proyecto, si deja esto de lado, probablemente la obtención de valor será más lenta y el producto resultante en cada iteración tendrá un nivel de complejidad mayor al necesario.

Los desarrolladores deben aportar, no solo su capacidad para desarrollar el software, sino también poner en valor su perspectiva y experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: