Bertrand Meyer. Que satisfaga las necesidades de los usuarios

La siguiente cita de Bertrand Meyer puede crear algo de controversia (traducción libre): “Que esté correcto es claramente la primera calidad. Si un sistema no hace lo que se supone que debe hacer, entonces todo lo demás importa poco”.

¿Por qué digo que es controvertida? Si se entiende a partir de ella que el fin último es satisfacer las necesidades de los usuarios a través de un producto que se aproxime a lo que estaban esperando y que para eso todo vale, puede considerarse como polémica porque la calidad del software va más allá de eso, es más, probablemente sin esos otros ingredientes resulta mucho más complicado conseguir ese objetivo.

De hecho, si en el software se va acumulando tanta deuda técnica que hace prácticamente inmanejables las tareas de evolución del producto, tenemos un problema importante porque si bien se ha podido conseguir un producto del que estén satisfecho los usuarios, es posible que esa satisfacción sea efímera porque lo más probable es que el producto tenga que modificarse en un futuro, sea a corto, medio o largo plazo y si como consecuencia de las dificultades para adaptar el sistema al cambio no es posible en forma y/o en tiempo (y/o en la cantidad de dinero que es posible invertir), el éxito inicial se habrá convertido en un espejismo.

Como es lógico, Bertrand Meyer pone sobre la mesa algo muy importante y que los desarrolladores a veces perdemos de vista y es que, por regla general, desarrollamos un software para que lo utilice un tercero y no para:

– Seguir procesos por el simple hecho de seguirlos, sin tener en cuenta la realidad y contexto del proyecto y producto en el que estamos trabajando.

– Seguir determinadas técnicas que pudiendo ser beneficiosas no resultan prácticas para este proyecto concreto.

– Ponernos a hacer experimentos que si no tienen como fin obtener un aprendizaje que permita dar un mayor valor al producto directa o indirectamente, se deberían evitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: