Organización superadaptada

Una organización superadaptada a un contexto será más productiva (si funciona bien) porque será capaz de aprovechar todo su potencial.

¿Es un riesgo? Depende.

La superadaptación a un entorno limita tu capacidad de adaptación a contextos que varían sensiblemente. Es posible que tu negocio esté muy centrado en una gama de productos concreta dirigida a un mercado muy definido y que no se entienda la existencia del mismo fuera de él, es decir, que reinventarse no sea una solución. En estos casos, la capacidad de adaptación del equipo de trabajo y/o de la propia organización pasa a un segundo plano, se lo juegan a una o dos cartas y ponen todo su esfuerzo en que todo salga bien.

¿Es una mala decisión? No, dependerá de si realmente tiene sentido reinventarse. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una persona que individualmente siempre tiene esa capacidad, sino de organizaciones y en ellas el cambio de enfoque puede ser tan radical que lo mismo es necesario empezar de nuevo (lo que no te devuelve la inversión realizada).

Ahora bien, si se prevé un mercado más amplio, con productos y servicios más generalistas, la superadaptación será una idea que no solo funcionará peor sino que además será mucho más complicada de implementar porque serán varios los frentes que se tendrán abiertos y cada cual necesitará de una solución específica.

¿No cabe capacidad de adaptación en contextos superadaptados? Dentro de ese universo que ha creado la organización y en el que también se encuentra su negocio, productos y posibles clientes, la capacidad de adaptación permanece intacta si se han adoptado prácticas que lo permiten, fuera de esa atmósfera todo es mucho más difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: