Las consecuencias de querer informatizar el caos

Querer automatizar el caso, “flujos de trabajo indisciplinados” como indica Larry Bernsteian, es perder tiempo, dinero y requiere un importante desgaste personal para llevarlo a cabo.

Tal vez se consiga poner en producción un producto pero el coste posterior que tiene su explotación y mantenimiento será muy importante porque llegado el momento las diferentes áreas usuarias afectadas querrán que el sistema funcione como ellos entienden que debe hacerlo, con una visión localista y no con una visión global, necesaria para un sistema que pretende ofrecer una solución de carácter horizontal.

Dado que en este tipo de circunstancias los responsables funcionales no impondrán un criterio, se ejecutarán muchos cambios en el sistema sin haber pasado un filtro que determine si realmente la modificación era necesaria y si llevarla a cabo afecta al funcionamiento de algún área usuaria que, cuando descubra que se han hecho esos cambios, entrará en rebeldía, solicitando que se vuelva a la situación anterior, que se le de una solución local o dejarán de utilizar la aplicación.

El sistema, cada vez tendrá más hilos y tuberías, estará lleno de excepciones y casos particulares, será mucho más grande y complejo y por tanto, su evolución y capacidad de adaptación al cambio será costosa y lenta.

Sabiendo que todo eso va a pasar, lo mejor es no abordar el desarrollo del sistema hasta que los procesos que se pretenden informatizar hayan quedado definidos adecuadamente y existan unos mecanismos que velen por su cumplimiento y mejora continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: