Donald Norman. Buen código

Para Donald Norman: “Los objetos bien diseñados son fáciles de interpretar y de comprender ya que contienen pistas visibles de su funcionamiento”.

Un código fácil de leer y de entender en entornos altamente colaborativos como son los equipos de trabajo ágiles resulta esencial. También lo es para otros tipos de enfoques.

No es sencillo, se requiere tiempo, conocimientos y experiencia, también nos podemos apoyar con herramientas que nos ayuden a aplicar buenas prácticas y también se requiere ser sistemático y creer en los beneficios que aporta hacer el trabajo de esta manera, de lo contrario se te pondrá muy en cuesta arriba refactorizar, tanto tanto, que no lo harás.

Hacer esto bien requiere dedicarle el tiempo que necesita, cuando estamos en proyectos ligados a plazos y los recursos disponibles son muy limitados, se convierte en objetivo ejecutar todo el trabajo posible y se deja de lado la calidad del código ya que en esos momentos conceptos como la deuda técnica no se encuentran entre las prioridades del desarrollador. Es cierto que es contraproducente ya que una deuda técnica elevada hace más pesado el proceso de desarrollo pero cuando el fuego te está llegando a los pies solo piensas en correr.

Por ese motivo creo mucho más en el valor del software que en las agendas, un buen software requiere del tiempo y de las personas necesarias para hacerlo, sin equilibrio la calidad del software sufre (también la cuenta de resultados del proyecto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: