Llegado el momento, ¿quién decide que se corrija un defecto?

Partamos de una base cierta, cuanto más próximo se corrija un defecto desde el punto en que se originó menor será su impacto y menos costosa será su corrección.

Ante eso, podríamos tomar la decisión de que todo defecto se corrija en el momento en que se detecte y hacerla extensiva a todo el conjunto de desarrolladores.

De hecho esa práctica es acertada, si bien, habrá veces donde tocará decidir.

Supongamos que se detectan una serie de defectos en el proceso de paso a producción de un producto y que las vueltas a atrás son costosas, en tiempo y en esfuerzo, ¿decidimos siempre dar marcha a atrás?, pues depende, tocará evaluar el impacto del defecto y el coste que tiene volver a hacer una nueva entrega (que nadie garantiza que sea limpia y que no lleve consigo nuevos defectos), de esta forma, habrá veces que convenga seguir hacia adelante (lo cual no significa ignorar los defectos detectados) y otras en donde la versión no alcance el mínimo necesario para llegar a producción.

La decisión de si el defecto se debe corregir o no debe quedar en manos del responsable de definir la línea de desarrollo del producto que no es otro que el Product Owner, el cual debe asesorarse por personal técnico con el objeto de obtener información suficiente para tomar la decisión que mejor convenga al producto.

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