Michael Bolton. Más allá del plan de pruebas convencional

Me ha parecido muy interesante la siguiente reflexión de Michael Bolton: “Los tests que se han diseñado para confirmar una teoría predominante tienden a no revelar información nueva”, y es precisamente por eso, porque se centran en confirmar una hipótesis, sin entrar a estudiar otros aspectos que podrían resultar relevantes.

De hecho, muchos desarrolladores creen que han realizado un testing suficiente y después a las primeras de cambio otra persona, generalmente con más conocimiento funcional, que hace uso de las funcionalidades detecta defectos en poco tiempo, ¿por qué? Su conocimiento del negocio y de las expectativas del usuario es parcial y muchas veces ese testing se centra en aspectos de bajo nivel cuando la solución hace aguas a un nivel más alto.

Esto se extiende al plan de pruebas, entregable muy típico en contextos en los que un equipo independiente realiza un QC (control de la calidad), ¿realmente se confía en que pasando el plan de pruebas el sistema está libre de defectos?, y no solo por el hecho de que muchos de ellos son complicados de detectar, sino porque el plan de pruebas se centra en una visión concreta, en una teoría predominante por parte de la persona o personas que han colaborado en su elaboración. Sí, tal vez confirmemos que la teoría se cumple, pero si dejamos el testing en ese punto, muy probablemente estemos dejando escapar defectos que pueden tener un impacto importante cuando lleguen a producción.

Es por ese motivo que el testing debe ser considerado desde diferentes puntos de vista, en el que se combinen testing automático y manual, en el que intervengan diferentes personas, diferentes perfiles, en el que lo “reglado” se combine con lo exploratorio y en el que se tenga muy claro, qué nivel de defectos puede permitirse el producto y cuánto se está dispuesto a invertir para conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: