Scrumban I

Scrumban es el resultado de combinar prácticas de Scrum con Kanban. Sería más ortodoxo decir que es la combinación de Scrum (puro) con Kanban pero la realidad es que no son muchos casos en los que organizaciones o equipos aplican Scrum al pie de la letra y no es porque no exista voluntad de hacerlo, sino porque la realidad de muchos proyectos lo impide.

Es cierto que la Scrum Guide dice que si solo se implementan partes concretas de Scrum no se puede considerar Scrum, y lo respeto, por ese motivo prefiero hablar generalmente de prácticas de Scrum en lugar de utilizar de manera rotunda la palabra Scrum.

No obstante, en este artículo cuando la utilice, me gustaría que lo entendieráis como su conjunto de prácticas (roles, eventos, etc…), independientemente de que las utilice todas o no o haya alguna sobre la cual se aplique un enfoque diferente, ya que resulta más interesante entrar a analizar cómo se puede combinar con Kanban.

Realmente y como os he insistido en muchas ocasiones, no podemos considerar una herramienta, una metodología o una estrategia por muy interesante y práctica que ésta sea como para que todo nuestro trabajo gire alrededor de ella. Le damos el valor que se merece pero nunca por encima de las necesidades de un proyecto, sin hiciéramos lo contrario no estaríamos siendo ágiles.

Hay muchas implementaciones posibles de Scrumban porque se trata, como dice, Henrik Kniberg de obtener lo mejor de ambas. Os recomiendo la lectura de su libro: “Kanban y Scrum, obteniendo lo mejor de ambos”.

Simplificando, podríamos decir que se trataría de añadir el concepto de gestión visual del flujo de trabajo (si bien esta práctica se aplica prácticamente de serie en muchos equipos que utilizan Scrum) y el WIP (Work in Progress) a Scrum, con el objeto de detectar cuellos de botella dentro de cada sprint. Sin embargo, depende mucho de la implementación que se vaya a realizar, ya que si un equipo está habituado a trabajar con Kanban, podría decirse que Scrumban se trataría de añadir el concepto de sprint a Kanban.

También existen estrategias que combinan en flujos de trabajo diferentes ambos enfoques.

En el siguiente artículo veremos algunos ejemplos de implementaciones de Scrumban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: