Scrumban II

Veamos una posible implementación Scrum-dominante. Dentro del flujo de trabajo que se defina en un tablero Scrum, supongamos que se definen un conjunto de fases tan simple como: Sin iniciar, en construcción, testing y finalizada, y para una o más de ellas se establece un límite de tareas abiertas de manera que si se alcanza el límite ninguna tarea más puede entrar en esa fase, lo que hace que los esfuerzos se deban enfocar en eliminar ese cuello de botella: deben salir tareas para que puedan entrar otras. De esa manera se pretende detectar problemas lo más próximo posible a su origen para tratar de resolverlos lo antes posible (filosofía lean).

Veamos ahora una posible implementación Kanban-dominante. En este caso, el sprint está abierto, pueden ir entrando nuevas tareas siempre y cuando no se sobrepase el WIP definido.

Llegado un punto (se puede denominar punto de ajuste) tendremos que ir cerrando la iteración, lo que obligará a centrarnos en aquellas tareas en ejecución que se consideren más prioritarias, lo que implicará que determinadas tareas ya iniciadas pasen a ser trabajadas en futuros sprints. Ese punto de ajuste deberá realizarse con suficiente antelación porque de lo contrario puede haber un mayor número de tareas que queden abiertas y/o que dentro de las que ya se ha comenzado a trabajar haya algunas prioritarias que queden sin ser atendidas.

Hemos visto dos posibles implementaciones, en función de que se pretenda que predomine Scrum o Kanban. También existen otras en las que pueden convivir ambas estrategias, una de ellas puede consistir en que el sprint se realice según las prácticas de Scrum y por otro lado, tener reservada cierta capacidad del equipo de trabajo para resolver incidencias u otro tipo de peticiones que tengan que ser atendidas con urgencia sin alterar los compromisos adquiridos en la iteración (pila de sprint).

Esta capacidad se regiría por prioridades y limitando el WIP.

Esta última implementación me parece muy interesante y es bastante efectiva. Puedes empezar a practicarla sin definir WIP (aunque ya no estaríamos aplicando Kanban) y más adelante empezar a ajustar límites en determinadas tareas del flujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: