Michael Bolton. Reducción de costes vs Generar valor

La reducción de costes no va en dirección opuesta a la generación de valor.

Tal vez el problema podría estar inicialmente en una mala gestión de los recursos económicos disponibles, si bien, si no se cambian comportamientos, enfoques y estrategias a todos los niveles, muy difícilmente se conseguirá que la reducción de costes vayan de la mano de una mayor capacidad de generar valor.

Y eso ha pasado una y otra vez en este período de crisis, en el cual, se ha optado por lo fácil que es recortar, sin que exista un plan alternativo que tenga como objetivo hacer las cosas mejor y siempre es posible, si se tiene una mínima capacidad de autocrítica, de hacer las cosas mejor.

Para Michael Bolton (traducción libre): “Si estás implacablemente centrado en la reducción de costes,rápidamente te convertirás en alguien ajeno a las oportunidades que permitan aumentar el valor”.

Esta reflexión va en la línea de lo comentado anteriormente, es decir, si tu objetivo único es recortar, sin centrarte en el crecimiento, enfocarás tu atención en eso y no en los cambios necesarios para invertir la tendencia de la organización porque la misma tendrá, tal vez, menos costes pero seguirá sin crecer y, lo más probable, es que como sigue sin hacerse nada para adaptarse al nuevo contexto, la situación no hará más que empeorar, lo que llevará inexorablemente a la realización de nuevos recortes. Hasta que ya no quede más que recortar.

En el campo de los proyectos de desarrollo de software, muchas organizaciones están optando por recortar la inversión. De entrada no es ni bueno ni malo, racionalizar la inversión, habría que analizar cada situación en particular.

El problema nos lo encontramos en el momento en que a proyectos concretos se les mete la tijeras, sin que vaya de la mano de una recorte proporcional en las expectativas. Ese desequilibrio solo puede moderarse a costa del esfuerzo de los que participan en el proyecto, que incluso haciéndolo muy bien, no podrán, en todos los casos, hacer un producto satisfactorio porque precisamente los recortes han obligado a hacer un sobreesfuerzo y a renunciar a ciertos patrones de calidad que han impactado en la capacidad de generar valor en cada iteración del producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: