Desarrollo de software. Dibújalo, cuéntamelo

El prototipado, el cartón piedra, el mockup en definitiva, es una herramienta muy poderosa. En el desarrollo de software existe desde tiempos inmemoriales y, desde mi punto de vista, no se le da la importancia que se merece.

Parece que resulta más interesante trasladar requisitos, especificaciones o historias de usuario al lenguaje natural que tener testimonios gráficos de lo que se desea obtener.

Y no solo se trata de tener los requisitos acompañados por un prototipo, lo realmente interesante es que el desarrollador lo explique al responsable funcional, product owner o usuarios implicados, de esta forma se puede comprobar, en primera instancia, que el desarrollador ha entendido el comportamiento y en segunda instancia permite ofrecer una perspectiva menos abstracta de la solución a las personas que deben definirla, algo que agradecerán y agradareceremos porque se conseguirá obtener una descripción más real de lo que se pretende obtener, gracias a esa colaboración que se consigue a través de un instrumento intermedio que las diferentes partes entienden.

No se trata de acertar a la primera, algo que sabemos que es complicado, con y sin estas técnicas, sino de tratar que el desarrollo tenga la mayor intención posible, es decir, que nos ahorremos iteraciones que podían haber sido evitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: