Agile Inception III

Pero, ¿se reduce incertidumbre con el Inception?, no puedo responderos afirmativa o negativamente de manera categórica porque el nivel de incertidumbre que rodea a todo proyecto de desarrollo de software (o a cualquier proyecto en general) es tan importante que se trata de ver si este trozo que quitamos a la misma resulta significativo o no.

Lo que sí es evidente es que el simple ejercicio de tomarse en serio una actividad como esta y de que un grupo de personas reflexionen, expongan sus opiniones y se enfrenten a otras que pueden ser diferentes y a problemas o perspectivas en los que no habían pensado o no habían tenido en cuenta, permite quitar algo de niebla al paisaje y a aproximar algo más a la realidad ese conjunto de visiones abstractas.

¿En cuántos proyectos hemos participado en los que nos hemos dado cuenta, unas veces antes y otras después, que determinados conflictos y cambios de rumbo sensibles en la línea de desarrollo del producto han sido provocados porque las personas encargadas de definirla han tenido un mal entendido, de manera que pensaban que hablaban de los mismo cuando en realidad las perspectivas que tenían eran diferentes?.

¿En cuántos proyectos hemos participado en los que se han elegido de manera incorrecta las prioridades?.

¿En cuántos proyectos hemos participado en los que el alcance y el coste no tenían nada que ver?.

¿En cuántos proyectos hemos participado que nunca se deberían haber iniciado, por ejemplo, por existir problemas organizativos que se trasladan después al software?.

¿En cuántos proyectos hemos participado que nunca se deberían haber iniciado por no existir unos responsables funcionales o product owners que asuman con responsabilidad su trabajo?.

Pues precisamente entre otros aspectos, Inception trata de sacar esos problemas a la superficie antes de que se haya dado algún paso significativo en el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: