Agile Inception VII

La cuarta actividad es la que se denomina: “Crear una lista lo que No es”.

La eficiencia va de la mano de la simplicidad y una variable que influye en la misma es la huída del desperdicio de esfuerzo, es decir, de aquellas funcionalidades que no son necesarias para conseguir el objetivo que estamos persiguiendo.

También permite protegernos de malos entendidos (al menos desde una perspectiva global del producto) ya que en este punto se discute qué no va a ser o a hacer el producto.

La técnica propone crear tres listas:

– Lista de funcionalidades que entran en el alcance.
– Lista de funcionalidades que no entran el alcance. Es la más importante de las tres, porque en ella se hace una primera criba.
– Lista de funcionalidades para las cuales no se ha decidido su inclusión en el alcance. Se trata de funcionalidades que si hubiera oportunidad (económica principalmente y plazos) se incluirían en el alcance pero que se consideran en este momento menos prioritarias y se dejan, a un lado, de momento.

En este momento, lo más normal es que las funcionalidades o historias de usuario sean de alto nivel. La pregunta importante que se debe resolver es si la no inclusión de una funcionalidad en la lista de funcionalidades que entran en el alcance rompe con la esencia del producto y objetivos que se pretenden conseguir.

Todavía no es el momento de entrar a confrontar lo que se quiere con la realidad presupuestaria y temporal pero sí que se debe tratar de hacer la lista con los pies en el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: