Agile Inception IX

La séptima actividad es la que se denomina: “¿Qué nos impide dormir?”.

Se trata de identificar los principales riesgos que puede tener el proyecto, es decir, aquellos que realmente nos preocupan, centrándonos en los que de alguna forma podemos manejar, gestionar o defendernos.

En este caso, se podría identificar como posibles riesgos, por ejemplo, que no exista un product owner que sea consciente del trabajo que debe realizar en el proyecto (o que siéndolo no se implique), que los procesos que se pretenden informatizar sean un caos en la actualidad, que el proyecto no tenga un respaldo económico suficiente, que los plazos sean demasiado rígidos, que el equipo de proyecto no disponga de personas con la suficiente experiencia y/o conocimientos en la tecnología, etc…

Como veis se pueden identificar riesgos que pueden ser atajados o gestionados antes de que el proyecto comience o que incluso hagan replantearse la viabilidad del mismo. Cualquier cosa mejor que iniciar un “Death March Project“.

La octava actividad es la que se denomina: “Estimar el tamaño”.

Se trata de establecer un orden de magnitud (deseable).

Dentro de ese esquema general se pueden establecer estimaciones parciales sobre determinadas actividades del proyecto, como por ejemplo, el tiempo en el que se espera tener la mínima versión viable del producto o determinados hitos de carácter funcional.

Con el resultado de esta actividad se podrá discutir si el tiempo necesario para obtener las diferentes versiones del producto resulta excesivo o no, si
se van a disponer de los medios necesarios durante todo ese tiempo, etc…

Puede darse el caso que, como consecuencia de esta actividad, sea necesario volver a otras anteriores para replantearse el alcance y/o la propuesta de solución planteada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: