Agile Inception X

La novena actividad es la que se denomina: “Sé claro sobre lo que vas a proporcionar”.

En esta actividad se da un paso más en la gestión de las expectativas. En actividades anteriores se trabajó sobre las funcionalidades o sobre la tecnología, en este caso se pretende establecer el nivel de importancia, trascendencia y/o atención que se le debe dar al alcance, la inversión, los plazos y la calidad.

Además de esos parámetros principales, se pueden especificar otros que se consideren de interés para el proyecto.

La ficha que se obtiene como resultado de esta actividad es muy visual, tal y como se puede ver en la plantilla, de manera que se aprecia de forma muy clara, el nivel de importancia que se le da a cada uno de los parámetros.

Lo fácil es darle a todo el máximo nivel de importancia pero, como es lógico, esta actividad debe tratar de ajustar las expectativas a la realidad que va a tener el proyecto, es decir, puedes indicar que el alcance no es negociable, pero si sabes que va a existir una gran incertidumbre en el proyecto y/o no se tienen claro todavía determinados objetivos o cómo plasmar determinadas funcionalidades, tal vez sea conveniente modularlo y hacerlo más flexible.

Si, de verdad, se pretende realizar un proyecto con todos o algunos de los parámetros al máximo, algo que, ¿por qué no?, podría darse, se debe estar dispuesto a poner los medios necesarios para realizar el proyecto, siempre y cuando, el mismo pueda ser viable en esas condiciones.

Es decir, si los plazos son inamovibles, habría que estudiar si de entrada, los mismos son viables y qué se necesitaría para conseguir satisfacerlos.

La décima actividad es la que se denomina: “¿Cuánto va a durar esto?”.

De entrada puede considerarse una actividad parecida a la octava y en cierto modo lo es, solo que en este caso se trata de dar respuesta no solo a plazos sino también a costes y a las características que debe tener el equipo (tamaño, perfiles, habilidades, etc…), para cumplir los objetivos planteados.

En el caso de que las condiciones necesarias no se puedan cumplir se podría decidir la no realización del proyecto o bien, la necesidad de volver a actividades anteriores del Inception y replantear determinados objetivos y expectativas definidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: