Ciclo de vida iterativo incremental de ciclos cortos, conocimiento más real

Un enfoque iterativo incremental de ciclos cortos y el feedback que se obtiene a partir de ellos permite probar la efectividad de los enfoques de los usuarios (que inicialmente no son más que hipótesis sobre lo que quieren) y realizar ajustes que nos van acercando progresivamente a una solución que realmente satisface las expectativas del usuario.

En los enfoques clásicos las hipótesis no se compruebas hasta etapas finales del desarrollo en donde los presupuestos están casi agotados y en donde el tamaño del producto dificulta la realización de modificaciones. Menos dinero, más envergadura del producto, más deuda técnica, menos margen de maniobra.

Todos los que hemos trabajado con ciclos de vida en cascada y/o con contratos llave en mano hemos sufrido esa situación. Da igual lo bien que trates de hacer el análisis que siempre habrá funcionalidades que no se han definido correctamente, que ni siquiera se han definido o que son mejorables y, además, siempre existirán circunstancias a lo largo de la ejecución del proyecto que impliquen cambios de prioridades.

El conocimiento real del producto se va obteniendo conforme se va desarrollando, ¿por qué? pues porque se contrastan las hipótesis y con ello se va mejorando y adquiriendo nuevo conocimiento.

Está bien tener una visión de lo que se quiere pero el detalle se debe trabajar poco a poco, lo demás es correr un riesgo importante de desperdiciar esfuerzo y no nos podemos permitir ese lujo porque en el propio devenir del proyecto y del desarrollo del producto habrá esfuerzo que no proporcione un valor directo, ya que a veces la solución elegida para una determinada funcionalidad deberá cambiar de orientación o ser perfilada en diferentes iteraciones, algo que es normal en cualquier proyecto y que, por tanto, debe contar con suficiente respaldo presupuestario que, como no andará sobrado, es conveniente cuidarlo desde un principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: