Lehman y Belady. Clasificación de los sistemas

Manny Lehman se hizo muy conocido por haber formulado las 8 leyes de evolución del software, las cuales se fundamentaron en el estudio que realizó en IBM junto a Laszlo Belady basado en la evolución de los sistemas operativos OS/360 y OS/370.

Dentro de ese estudio, realizado en 1974, me parece muy interesante la clasificación que realizaron de los sistemas de información:

– S-type (Static type): Son aquellos que pueden especificarse formalmente. Por ejemplo, sistemas que devuelven resultados en base a fórmulas ya definidas (una calculadora).

– P-type (Practical type): Son aquellos que pese a que pueden especificarse formalmente, su solución no es ni aparente, ni inmediata, lo que provoca que sea necesario un proceso iterativo para encontrar una solución válida. Se sabe, por tanto, el resultado que se necesita (o el esperado), pero no se sabe describir cómo llegar a él.

La característica principal de esos dos tipos de sistemas es la estabilidad de sus requisitos o especificaciones (una vez encontrada la solución adecuada en el P-type).

– E-type (Embedded type): Son aquellos que tratan de modelar procesos del mundo real y como consecuencia de su uso forman parte del mundo que tratan de modelar, dando lugar a una situación en la que el sistema y su entorno evolucionan de manera conjunta. Este tipo de sistemas son los más comunes hoy día.

Las leyes de evolución del software están basadas en los sistemas de tipo E, en el sentido de que al ser dependientes del contexto, están siempre en continua evolución.

En 1974, Lehman, considera ya el cambio como algo inherente a determinados tipos de sistemas de información y como algo que resulta necesario para mantener el equilibrio con su contexto (su entorno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: