Primera ley de Lehman. Cambio continuo

Su enunciado es el siguiente: “Los sistemas deben ser continuamente adaptados o se convierten progresivamente en menos satisfactorios”.

No todos los sistemas requieren el mismo nivel de evolución pero sí que es cierto que el contexto cambia y que tarde o temprano (en algunos casos más pronto que tarde) será necesaria una adaptación al cambio.

Es importante tener en cuenta que la adaptación no implica necesariamente un crecimiento del sistema (si bien en la mayoría de los casos pueden estar ligados), ya que un proceso de adaptación puede estar basado en una nueva forma de enfocar las funcionalidades ya implementadas en el sistema o en una reingeniería del proceso que se ha informatizado.

Es cierto que hay sistemas que no se han tocado en años pero, ¿es realmente porque no es necesario o por el coste que tendría asociado?. El motivo principal de que estas aplicaciones no se toquen es económico a lo que hay que sumar el factor de incertidumbre (o miedo) de retocar un sistema que está funcionando (con más o menos satisfacción para la organización y para los usuarios) y que por dentro se sospecha que está todo cogido con alfileres.

Lo que viene a decir esta ley es que no podemos pensar es que nuestra inversión no termina con la adquisición del producto software o con su desarrollo a medida, sino que tendremos que seguir realizando nuevas inversiones para adaptar el mismo a los cambios en las necesidades de la organización, del mercado, etc…

O lo que es lo mismo, el mantenimiento es inevitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: