Tercera ley de Lehman. Autorregulación

Su enunciado es el siguiente: “El proceso de evolución de un sistema es autorregulado con una distribución de las medidas del producto y del proceso cercana a la normal”.

¿Qué quiere decir eso? Que el propio contexto en el que se evoluciona el sistema (junto al propio sistema) generan unas condiciones que provocan que haya una serie de características del producto que sigan una tendencia o se mantengan invariantes, de manera que por ejemplo, atributos tales como el tiempo entre entregas, el número de defectos detectados o el tamaño, sigan una determinada línea.

Esas condiciones surgen por las propias características del sistema o por las propias características de la organización, ya que no hay que olvidar que los desarrolladores hacen su trabajo bien para un cliente o bien dentro de una organización más grande que tendrá implantados otros sistemas y que tiene unas prioridades que van variando en función de las propias necesidades de la organización.

La propia complejidad del software interviene como un elemento más de este proceso autorregulador, de esta forma podemos asociar esta ley con la segunda de la siguiente manera:

– Podemos hacer actuaciones para reducir la complejidad o realizar mejoras en nuestras prácticas de trabajo, que siempre se encontrarán limitadas por las propias características del sistema y su contexto, es decir, se puede mejorar, pero siempre habrá una “carga extra” que tendremos que soportar.

– En el caso de que evolucionemos el sistema (aún sin la realización de medidas específicas para mantener o reducir la complejidad, sin que eso quiera decir que no se apliquen buenas prácticas), habrá una serie de atributos que permanecerán constantes, como podría ser la tasa de errores, o que crecerán proporcionalmente (siguen una tendencia) como el tamaño del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: