Quinta ley de Lehman. Conservación de la familiaridad

Su enunciado es el siguiente: “Cuando un sistema evoluciona, todos aquellos que están asociados a él: desarrolladores, personal de ventas, usuarios, deben mantener un conocimiento de su contenido y comportamiento para tratar de conseguir que la evolución sea satisfactoria. Un crecimiento excesivo disminuye ese conocimiento. De ahí que el crecimiento incremental promedio permanezca invariante”.

O lo que es lo mismo, la única manera de que las personas vinculadas al sistema no pierdan el control sobre los cambios que se realizan es que su crecimiento se realice de forma sostenida, de manera que la combinación entre el número, complejidad e impacto de las funcionalidades que se añadan o modifican en cada evolución del sistema se mantenga constante.

También es importante tener en cuenta que cuando un conjunto de personas se acostumbran a una determinada dinámica de funcionamiento del sistema, les resulta más complicado encajar cambios sensibles sobre el mismo. La costumbre se termina imponiendo a nuevas ideas o por lo menos a aquellas que puedan interpretarse como disruptivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: