Valor, proyectos y especificaciones contractuales

Siempre comento que la importancia del valor del producto resultante es mayor que la del presupuesto, siempre y cuando estén compensado o exista una descompensación a favor del valor (cuánto más virada esté la balanza en esta dirección, mucho mejor).

De ahí la importancia de tener un buen product owner, con criterio y que también sepa dejarse aconsejar por otros usuarios y por el equipo de desarrollo.

El valor muchas veces se encuentra limitado por las especificaciones contractuales, cuando éstas marcan una serie de objetivos, que lo mismo resultaban interesantes en el momento en que se redactó el contrato, pero que tal vez, durante la ejecución del proyecto dejen de serlo, o al menos, pierdan peso respecto a otras necesidades sobrevenidas o que aparecen como consecuencia de la utilización de la aplicación.

Cuando nos encontramos en circunstancias así, llegará el momento donde el contrato, salvo que se hagan (si se puede) modificaciones sobre el mismo, predominará sobre la posibilidad de conseguir un mayor valor.

El contrato es un elemento estático, el mundo no lo es y, en consecuencia, los proyectos de desarrollo de software tampoco lo son. Lo mejor es establecer especificaciones contractuales más abiertas, que permitan una mayor flexibilidad y margen de maniobra.

Eso no es lo mismo que firmar un cheque en blanco, sino de saber leer mejor el contexto y expresarlo en un contrato.

Como siempre, no hay soluciones absolutas, lo mismo puede ser conveniente en desarrollos concretos, ser extremadamente meticuloso con especificaciones y alcance (sobre todo en desarrollos llave en mano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: