Estimación, cuidado con las condiciones ideales

Un error muy frecuente que nos encontramos con las estimaciones lo tenemos en pensar que se van a dar condiciones ideales: no se van a sufrir interrupciones inesperadas, no vamos a sufrir contratiempos técnicos y la capacidad calculada para cada persona no va a sufrir cambios (en el momento en que una persona por el motivo que sea no puede ir a trabajar un día, rompe ya los esquemas).

Si a eso le sumamos lo difícil que resulta acertar, estamos sometiendo cada sprint a una presión que los desarrolladores no van a poder aguantar porque la realidad será que para cumplir los compromisos se tendrá que incrementar la capacidad de todos y eso se traduce en overtime. El otro camino es dejar historias de usuario comprometidas para más adelante (sacarlas de la pila de sprint). Ambas soluciones son malas. La primera porque no es sostenible, ya que incluso los equipos más motivados no pueden aguantar un ritmo por encima de sus capacidades físicas durante un tiempo prolongado y la segunda porque perdemos predecibilidad y fiabilidad.

Ten en cuenta en que fase del proyecto te encuentras, no tienes el mismo conocimiento al principio que tras la sexta o séptima iteración y ten en cuenta que no se puede asegurar capacidades del 100% de nadie. Se puede estar asignado al proyecto un 100% pero prever una capacidad para el sprint inferior a esa, si después resulta que no han existido contratiempos y puede estar al 100% pues mejor, ya que así aprovechará para ayudar a otros compañeros, para ayudar a resolver contingencias que hayan podido ocurrir en la iteración, para refactorizar, etc…).

El equipo recibe muchas presiones (y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra) para que asuma el mayor número de historias de usuario posible. Se tiene que aprender a decir que no y a respetar las condiciones para que un conjunto de personas puedan cumplir sus compromisos sin tener que reventarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: