Mary Poppendieck. Desarrollo con intención

Mary Poppendieck realiza la siguiente reflexión: “No tome decisiones irreversibles demasiado pronto, retrasa las decisiones de diseño todo lo que sea posible, de manera que cuando las tengas que tomar, lo hagas con la mejor información disponible para hacerlas correctamente”.

Tiene razón, pero lo que pide es difícil. Requiere que el Product Owner tenga una visión sólida del producto, conozca bien el negocio y tenga el apoyo por parte del equipo de desarrollo sobre qué funcionalidades una vez construidas son más costosas de modificar.

Poppendieck, lo que recomienda es que se desarrolle con intención, sabiendo lo que se hace, para de esta forma reducir el número de iteraciones. Aún así, la especulación a veces es inevitable porque el responsable funcional no tendrá claro siempre si la solución que propone es la mejor o qué reacción va a tener el conjunto de usuarios ante las mismas.

El objetivo es conseguir cada vez un mayor valor para el producto con una inversión ajustada a ese incremento. A veces tendremos más éxito que otras, porque equivocar nos equivocaremos ya que el desarrollo del producto es evolutivo y en él nos daremos cuenta no solo de nuevas funcionalidades que son necesarias, sino de algunas ya implementadas que son mejorables.

Por ello, siguiendo las recomendaciones de Poppendieck, el desarrollo debería comenzar por lo más prioritario y dentro de ello por lo que se tenga más claro en ese momento, si se tienen dudas sobre una funcionalidad y se prevé un coste de modificación alto (por sí misma o por su impacto sobre terceros desarrollos), mejor esperar, si se puede, un poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: