Desarrollo de software. Sé flexible ante otros enfoques, estrategias u opciones

Miyamoto Musashi fue un famoso guerrero samurai de la primera mitad del siglo XVII y autor del tratado de artes marciales llamado “El libro de los cinco anillos”.

Entre sus numerosas citas se encuentra la siguiente: “No guardes apego a ningún tipo de arma o a ninguna escuela de lucha”.

Esa reflexión resulta muy apropiada para mostrarnos que independientemente de que pensemos que unos determinados tipos de enfoque, estrategias o prácticas son más óptimas en términos generales, es posible que nos encontremos con proyectos o situaciones dentro de los mismos donde sea más recomendable elegir otras opciones.

A lo único que debemos tener apego es a a nuestro deseo de sacar el proyecto adelante para cumplir con las expectativas del usuario (cliente) y las nuestras, todo lo demás son instrumentos para conseguir ese fin, por ese motivo, aunque cueste, es necesario tener abierta la mente a otras posibilidades, incluso a aquellas en las que no creemos.

No hacerlo es ponernos limites y restricciones artificiales, y ya son muchas las resistencias con las que nos encontramos como para que seamos nosotros mismos lo que nos echemos más piedras a la mochila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: