La huida de actividades que no aporten valor al producto

Nuestro objetivo y el del cliente debe ser tratar de conseguir el mayor valor posible para el producto, lo cual requiere que se haga un uso racional de la inversión ya que de esta forma tendremos la posibilidad de obtener un mayor rendimiento de las iteraciones.

Para eso es muy importante desarrollar con intención, lo que requiere una alta implicación de todos los stakeholders del proyecto, sobre todo del responsable funcional, de las personas que colaboran con él y del equipo de desarrollo.

Sin embargo, la falta de intención no es el único factor que puede hacer que no se extraiga el mayor aprovechamiento posible de la inversión, hay otro muy importante que son las actividades de proceso o metodología, ya sea incluidas por el propio equipo de desarrollo o por la organización, que generan entregables que no aportan un valor real al producto y al proyecto.

Este mal es muy común en organizaciones que entienden que la singularidad de los proyectos es algo secundario y que todos deben tener un cuerpo de procesos común. Esto es lo mismo que pretender que una misma talla de ropa sirva para todos los componentes de una familia.

Parto de la base de que la organización necesita armonizar determinadas actividades de los proyectos, requiere recibir unos inputs necesarios para su gestión y para mantener un cuerpo de conocimiento. Soy de la opinión de que la base deben ser unos mínimos, comunes a todos los proyectos, con la mentalidad abierta a crear excepciones si fuera necesario (teniendo en cuenta que la excepción no se debe convertir en la norma) y que a partir de ahí, sea el proyecto quien mande, alcanzándose acuerdos para ampliar esa base de procesos si todas las partes entienden que aporta valor.

El problema lo tenemos cuando no se parte de mínimos y cuando se intenta encorsetar el desarrollo con actividades, sean pocas o muchas, que no solo restan flexibilidad al proyecto sino que originan costes en tareas y entregables cuyos coste de realización (y mantenimiento) son superiores al valor que proporcionan al producto y a la organización.

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