Iterativo, incremental, enfoque evolutivo

Tanto a los products owners como a los desarrolladores nos encantaría poder hacer y acertar a la primera la funcionalidad completa de un determinado objetivo o módulo que se quiera implementar en una aplicación, pero pocas veces sucede esa circunstancia, ya que resulta muy complicado dar con una solución en la que se haya “traducido” perfectamente una idea abstracta y compleja que el product owner tiene en mente (y además, y por lo general, de manera incompleta y/o que no cuenta con todos los detalles), teniendo en cuenta, además, que, en algunos casos, estas funcionalidades tendrán la suficiente complejidad y/o tamaño como para que no quepan en un sprint.

Tratar de acertar a la primera tiene un riesgo importante, ya que puede dar lugar a que buena parte del esfuerzo invertido quede desaprovechado y a que tengamos un producto con una mayor deuda técnica y, por tanto, más complejo de mantener.

¿Que puede resultar más aconsejable? Tratar de acercarnos a una solución que cumpla las expectativas (no hablo de soluciones ideales) mediante aproximaciones sucesivas.

De esta forma el margen de error es más pequeño y ofrece la posibilidad de realizar ajustes que parten de una base concreta, lo que va a permitir que el feedback sea más efectivo.

Trabajar de esta manera requiere paciencia porque tal vez se tarde más de lo deseable en conseguir una solución completa pero a cambio el resultado obtenido tendrá más probabilidades de adecuarse a las expectativas de los usuarios siempre y claro, el product owner haya acertado en sus decisiones y los desarrolladores hayan construido una solución adecuada teniendo en cuenta también aspectos no funcionales.

Por otro lado, es muy probable que también se desperdicie esfuerzo de esta forma (el feedback dará lugar a modificaciones) pero por regla general será inferior al que se perdería tratando de trabajar sobre la solución completa de manera iterativa o realizando parches que muy probablemente no terminen de satisfacer las expectativas de los usuarios y que terminan siendo muy costosos en comparación con los resultados obtenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: