Desarrollo de software. Historias de usuario y sprint

Mi recomendación es que las historias de usuario estén desarrolladas antes del inicio del sprint, así como que tengamos disponibles todos aquellos inputs que necesitamos en el mismo (por ejemplo, si una de las actividades consiste en una carga de datos, se necesitará tener acceso a ese origen de datos, si necesitamos conocer un determinado dominio de datos, necesitaremos que nos lo indiquen, etc…).

¿Qué es tener la historia de usuario desarrollada? Saber qué es lo que hay que hacer.

¿Cuál es el nivel de detalle que se necesita? Lo mismo. El que te permita saber qué hay que hacer, y eso puede variar en función de cada historia de usuario. No se trata de una especificación detallada de requisitos, tampoco de casos de uso (ahora bien, si entiendes que lo tienes que hacer así o que la historia de usuario lo necesita, adelante), se trata de tener la suficiente información para hacer una buena estimación y para conocer si necesitas algún tipo de input (para de esta forma tenerlo antes de empezar).

¿Eso quiere decir que no hará falta comunicación con el responsable funcional durante el sprint? No. La comunicación es esencial, la base. Una cosa es saber lo que hay que hacer y otra conocer todos los detalles.

¿Cuándo se debería hacer esa tarea? Este refinamiento de la pila de producto (porque al conocer más detalle se puede precisar mejor el valor de la historia de usuario y, en consecuencia, su prioridad), se hace mientras se está ejecutando un sprint.

¿Mientras se ejecuta un sprint? Sí, lo que no quiere decir que esté contemplada en el sprint. Decides tú. Puedes dedicar capacidad dentro del sprint a realizar esta actividad o hacerlo como una actividad paralela. Personalmente me gusta más la segunda opción, si bien, es importante que quien o quiénes la hagan participen en el sprint (lo que se hace es detraer de la capacidad total del sprint un porcentaje de estas personas para dedicarlo a generar el detalle de las historias de usuario).

¿Y si no se tiene detallada una historia de usuario y se quiere incluir en el sprint? Se puede hacer, ¿por qué no?, lo mismo la historia es tan simple que con su propia descripción ya se entiende qué es lo que hay que hacer (esto sucederá, sobre todo, cuando ya se tiene el producto bastante maduro).

Pero tampoco es necesario que la historia sea sencilla, también se puede hacer con otras más complejas, teniendo en cuenta que será más complicado acertar en la estimación, lo que puede afectar, si nos equivocamos, al cumplimiento de compromisos en el sprint.

Y no solo eso, al no tener la historia de usuario detallada, estamos dependiendo de que el responsable funcional pueda dedicarnos el tiempo que necesitamos para obtener la información que necesitamos o para que nos generen los inputs necesarios. Esto nos puede romper la producción y no solo afectar al desarrollo de esta historia, sino de otras que también formen parte del sprint.

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