El cliente (usuario) quiere soluciones

En mis artículos utilizo mucho los términos sistemas de información, producto, etc… en referencia al software que estamos desarrollando en un proyecto.

Hay quienes piensan que la terminología más adecuada debería ser solución porque es precisamente eso lo que estamos intentando hacer: resolver una problemática de un cliente (interno o externo).

Es muy importante tener en cuenta ese aspecto: el cliente realiza una inversión para tratar de mejorar la calidad y cantidad de los resultados de alguna de sus áreas de negocio, para tener una visión global de la información y extraer conocimiento de ella, etc…

A alto nivel su expectativa es mejorar y nuestro objetivo debe ser dar una solución a esa expectativa.

Esta sencilla ecuación se rompe en el momento en el que el proveedor centra su objetivo en el beneficio y no en las expectativas del cliente, pasando a ser el proyecto su solución y no de quién la está pagando. Esto es muy común y hace mucho daño al negocio y a nuestra profesión porque la calidad final del resultado se resiente y la imagen de todos (porque se nos mete a todos en el mismo saco) queda muy deteriorada.

No me invento nada, en esta época de crisis, muchas organizaciones en lugar de invertir en TIC para tratar de conseguir ventajas competitivas, huyen porque no creen en un retorno de la inversión.

Las empresas trabajan para ganar dinero, hasta ahí de acuerdo, pero esa aspiración legítima no debe justificar que el cliente sea el sacrificado.

En muchas ocasiones el cliente, ya sea, por falta de implicación, por no haber elegido el momento más adecuado para realizar el proyecto, por la aparición de otras prioridades que deben atender, etc…, es culpable de que los resultados no sean los esperados, pero en otros muchos casos sí que cumple, sí que trata de poner los medios para que el proyecto vaya adelante y sin embargo no es tratado justamente por el proveedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: