Desarrollo de software. Necesitas una visión del producto

Resulta muy tentador comenzar una primera iteración prácticamente desde que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto.

Depende del proyecto, efectivamente. Si se trata de un nuevo aporte económico a otro ya existente y el equipo ha permanecido más o menos estable (tanto por parte de los desarrolladores como de los usuarios) casi que se puede empezar desde el principio, salvo que la evolución a realizar requiera hacer una revisión de la visión que se tenía del producto hasta la fecha y de lo que se preveía que iba a ser su devenir.

Sin embargo, para nuevos desarrollos, para evoluciones significativas de un sistema o para cambios significativos en el equipo de personas que intervienen en el mismo, es necesario hacer una parada para construir una imagen mental de lo que se quiere y que se traducirá en entradas en la pila de producto (que luego se refinará y mejorará conforme vaya avanzando el desarrollo y todas las partes vayan aprendiendo más y más porque las ideas al materializarse y cobrar forma requerirán ajustes y sugerirán algunos cambios de enfoque).

Esta etapa se llama exploración en XP y me parece acertada su denominación, ya que además, contempla la posibilidad de evaluar la tecnología y productos a utilizar durante el proceso de desarrollo.

Ahora bien, esta etapa no debe eternizarse y no conviene traspasar la frontera entre lo que es saber qué es lo que se quiere y obtener un análisis de requisitos detallado (digo que no conviene porque cada proyecto es diferente y tenemos que estar abierto a excepciones) porque de lo contrario habremos invertido (probablemente) esfuerzo que no va a retornar en beneficios, ya que todos sabemos que en el momento en que el usuario empiece a ver producto construido empezará a modificar las bases establecidas.

Tener una visión del producto es otro factor más para desarrollar con intención ya que permite tanto por parte del usuario como por la nuestra tener en cuenta más factores y esto se consigue viendo el producto y los problemas desde una escala más amplia.

Recomiendo la lectura del artículo: Preparando el primer sprint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: