Desarrollo de software. ¿Y si hay una urgencia que no puede esperar al siguiente sprint?

Si aplicamos las prácticas de Scrum de pila de sprint y que la misma no se debe modificar una vez definida e iniciados los trabajos nos encontramos ante una situación problemática si aparece una urgencia que es necesario tratarla a corto plazo.

Antes de nada lo que hay que hacer es analizar lo crítica que es la urgencia o lo que es lo mismo, ¿puede esperar a que terminemos el sprint y se pueda tratar en el siguiente?. Esto es importante porque no todo lo que parece urgente lo es realmente como para tener que romper una dinámica de trabajo.

Si efectivamente no puede esperar, tenemos que adaptarnos a esa circunstancia, ya que sería mucho más perjudicial no hacerlo. No sería ágil aferrarnos a la metodología.

¿Qué hacemos?

Hay diferentes alternativas y a priori ninguna tiene que ser necesariamente la mejor, ya que sería necesario conocer las circunstancias concretas del proyecto.

– Se anula el sprint y se inicia uno nuevo con esa tarea y las del anterior sprint que se consideren convenientes (como mínimo las que ya estén terminadas).

– Se intercambian tareas ya definidas en el sprint por la nueva tarea, teniendo en cuenta que el esfuerzo restante en las mismas debería ser mayor o igual que el de la misma tarea.

– Lo mismo pero considerando la nueva tarea fuera del sprint, es decir, se resta capacidad de la línea de trabajo para asignársela a la nueva tarea para pasar el cambio a producción cuanto antes.

– Similar al caso anterior pero realizada por una persona de fuera del equipo (esto solo funcionaría con tareas que no requirieran un conocimiento profundo de la arquitectura, tecnología o el negocio).

– Se incluye la nueva tarea y se alarga la fecha de finalización del sprint.

Y seguro que se os ocurren otras tantas. Y os digo lo de siempre, lo importante es el producto no la metodología.

Otra estrategia puede consistir en prever que este tipo de circunstancias se pueden producir en el proyecto, para ello os recomiendo leer los siguientes artículos:

Incidencias e iteraciones I.
Incidencias e iteraciones II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: