Desarrollo de software. La sobreproducción y los enfoques clásicos

En los enfoques clásicos se trabaja en procesos en donde los entregables finales: catálogo de requisitos, análisis, diseño, construcción, etc… tratan sobre un producto completo, ¿existe sobreproducción?.

Si se entiende que se ha contratado el desarrollo de un software en base a unas especificaciones de partida (un alcance), un coste y unos plazos y que se ha decidido que la metodología de desarrollo sea esa, no deberíamos hablar de sobreproducción: se ha hecho lo que se ha contratado.

Otra cosa es que buena parte del trabajo realizado sea efectivo y no lo digo porque crea más o menos en este tipo de enfoques (que ya sabéis que no, pero sin cerrar la puerta a que en proyectos concretos sea la solución más válida), sino porque la propia naturaleza de los proyectos de desarrollo de software y nuestra propia experiencia nos demuestra que trabajar con la hipótesis de que los requisitos van a ser estables, es algo más utópico que real.

Esto quiere decir que si nos cambian requisitos (modificación, eliminación o adición) en cualquier momento (incluso haciéndolo bien y adaptando el alcance), se debería producir una modificación en cadena del conjunto de entregables y elementos de proceso.

¿Hay sobreproducción? Ya dije antes que desde una perspectiva a alto nivel no, pero si lo miramos a una escala de mayor detalle sí que hay un trabajo excedente que se ha realizado y que después lo mismo no se ejecuta o como consecuencia de modificaciones de otras funcionalidades también requiere cambios.

Desde este punto de vista un enfoque clásico se convierte en ineficiente conforme se van rompiendo las premisas iniciales de estabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: