Desarrollo de software. ¿Son las estimaciones una guerra perdida?

El tamaño y la incertidumbre importan. Para un proyecto donde se prevé el desarrollo de un nuevo sistema de información de medio o gran tamaño o un mantenimiento evolutivo importante del mismo resulta muy complicado acertar, es más, soy de la opinión de que si se acierta es por casualidad.

Un gran desarrollo tiene incertidumbre inherente porque es sabido que en la mayoría (aplastante) de los casos, los usuarios no saben realmente lo que quieren hasta que se va avanzando en la construcción del producto y esto sucede independientemente del enfoque de desarrollo que se le quiera dar. Si a eso le sumas otros factores como la inestabilidad de los procesos de la organización cliente, de la propia organización, el mercado, etc…, todo se hace mucho más complicado.

Por ese motivo es importante que todas las partes sean conscientes de lo complicado que resulta acertar en un contexto como ese. Desgraciadamente en muchos casos, los usuarios y los clientes no atienden a razones y dan lugar a una gestión orientada a la agenda (a intentar mantener un equilibrio en el triángulo de hierro) en la que se sufrirá mucho si la desviación entre lo estimado y la realidad es sensible y que fracasará seguro si se superan los umbrales del Death March Project.

¿Por qué es importante tener en cuenta que estimar en esas condiciones es una batalla perdida? Pues precisamente para considerar la estimación como una referencia pero no como una losa que llevar a la espalda durante todo el proyecto, es decir, no se debe malgastar el presupuesto pero se debería ser flexible en su gestión y tener la mente abierta a la necesidad de contar con más presupuesto en el caso de que sea necesario.

Las estimaciones irán mejorando conforme se vaya avanzando en el conocimiento del producto y el equipo de trabajo se vaya familiarizando con el entorno tecnológico y el negocio. También se reducirá el margen de error si las historias de usuario o funcionalidades a desarrollar no son de gran tamaño.

Aún así se seguirá fallando y será necesario gestionar esas desviaciones, sobre todo en lo que al cumplimiento de los compromisos de la iteración se refiere, ya que en este caso, al estar más acotada la estimación y ser mayor el conocimiento que existe, las desviaciones a nivel de esfuerzo serán poco significativas (lo suficiente para fastidiarte o ponerte muy difícil cumplir con los objetivos del sprint) pero con escaso impacto a nivel presupuestario,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: