Mary Poppendieck. Refactorización continua

La tentación, muchas veces motivada por las circunstancias, es obviar la mejora de la factura técnica del producto, para centrarnos en corregir errores y en incrementar las funcionalidades.

El usuario siente la calidad del software con lo que ve: cumplimiento de sus expectativas de funcionamiento y buen rendimiento y disponibilidad, por eso pondrá resistencia a invertir tiempo en reducir la deuda técnica.

No debemos olvidar que desarrollamos para el usuario y él es quien tiene la última palabra, lo cual no quita que le expongamos la ventaja que tiene la realización de este tipo de tareas, como una inversión que permita no solo incrementar la capacidad de trabajo que puede abordar el equipo, sino además, reducir la posibilidad de efectos colaterales que provoquen errores cuando y donde menos los esperamos.

De serie, un desarrollador debe tener en cuenta estas prácticas y tenerlo en cuenta a la hora de definir su velocidad. El tiempo que se puede dedicar a esto puede ser prácticamente ilimitado porque todo es susceptible de ser mejorado, por ese motivo, ese tiempo de más sobre las buenas prácticas de programación cotidiana es el que se tiene que discutir con el cliente.

Comenta Mary Poppendieck: “La refactorización continua no es opcional. Si se elige no refactorizar se elige no pagar la deuda técnica que con el tiempo demostrará que la posibilidad de fracaso aumenta”.

La clave es mantener la deuda técnica bajo control y esto requiere un esfuerzo desde la programación de base como de las tareas adicionales de refactorización, de acuerdo siempre con las necesidades de quién paga, el cual debe estar siempre informado de las consecuencias que tiene realizar desarrollos sobre un software de baja calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: