Desarrollo de software. La descomposición en tareas más simples y los enfoques ágiles

Una de las claves para sacar adelante cualquier trabajo (y un proyecto no es más que un tipo de trabajo más), con su complejidad y sus características inherentes, es dividirlo en una serie de tareas que sean manejables: divide y vencerás.

El enfoque clásico o predictivo supuso el primer avance en ese sentido, si bien lo que hizo fue darle formalidad a lo que carecía de ella porque la división en tareas más simples en el desarrollo de software existe desde sus mismos inicios.

Esa división en procesos, actividades y tareas la podemos ver en Métrica v3, en versiones anteriores, en cualquier otra metodología basada en enfoques clásicos o en las propias definiciones genéricas de esa estrategia.

El inconveniente que se plantea es que divide en partes las actividades pero no el producto. Sobre esa aproximación inicial surgieron nuevas estrategias que tenían como objetivo descomponer el producto en partes y sobre cada una de ellas realizar una división de las actividades. Esto dio lugar a enfoques de tipo teórico como los desarrollos en espiral o más tangibles como los desarrollos iterativos incrementales.

Con este tipo de estrategias se puso en primer plano los conceptos de feedback y retrospectiva: conocimiento adquirido como consecuencia de la experiencia sobre versiones reales del producto (ya sea en producción o no) y la mejora continua de las prácticas y enfoque del proyecto.

El siguiente paso fue hacer que la descomposición del producto fuera en trozos más pequeños definiéndose para ello sprints de duración fija o variable pero que en cualquier caso iban a ser de corta duración. En este contexto el feedback y la retrospectiva ganan en intensidad, se realizan cada poco tiempo y el producto está preparado para adaptarse al cambio.

En esta evolución se ha pasado de la especificación del producto a su visión: se tiene una colección de tareas a realizar que se va modificando conforme avanza el proyecto y solo se estudian en detalle cuando se está preparando la siguiente iteración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: