Frederick Brooks. Comunicación

Todas las medidas que supongan un obstáculo a la comunicación entre los componentes de un equipo de trabajo o entre equipos de trabajo diferentes suponen una resistencia importante al proyecto de desarrollo de software.

Se pueden establecer ciertas reglas orientadas a conseguir un mayor orden y una comunicación más eficiente pero es necesario evitar todas aquellas que creen entre personas y equipos que den lugar a que la comunicación sea mayoritariamente asíncrona (cuando no prácticamente inexistente) provocando un distanciamiento entre los equipos (no se trata de un hecho físico ya que pueden estar distanciados equipos que incluso trabajan en la misma sala), la aparición de antipatrones como: “Arrojar al otro lado del muro y que las funcionalidades se desarrollen o las decisiones se tomen sin contar con toda la información disponible lo que dará lugar a unos mayores costes debido al más que probable incremento del número de iteraciones necesarias para tener el producto.

A veces la comunicación se deteriora por conflictos entre personas o entre equipos que provocan que como medida de autodefensa se pongan como un escudo que dificulta o impide la comunicación. Por el bien del proyecto y de las personas que participan en él este tipo de situaciones hay que atajarlas cuanto antes y no dejarlas ir porque cuando se entra en enfrentamientos personales los mismos no terminan por arte de magia cuando acaba el proyecto.

También los gestores cuando no tienen una visión global tienen mucha que ver con el aislamiento de los equipos de trabajo.

Frederick Brooks en su libro “The Mythical Man Month” comenta lo siguiente: “Entonces, ¿cómo se comunicarán los equipos unos con otros? De tantas formas como sea posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: