Desarrollo de software. Las historias de usuario deben ser verificables

Aplicando prácticas de Scrum y si me apuráis, por puro sentido común, tenemos que tener como objetivo que el resultado de cada sprint sea una versión entregable y por tanto, que se pueda pasar a producción.

Es muy importante desarrollar con intención para reducir el número de iteraciones (o dicho de otra forma para ganar en cantidad de trabajo efectivo por unidad de tiempo o lo que es lo mismo para ganar en productividad), para ello debemos minimizar (siendo el objetivo máximo eliminar), el número de componentes (funcionalidades) defectuosas que llegan al final del sprint (y por extensión a producción).

Para ello cada historia de usuario debe estar completamente terminada. ¿Qué es eso? Desde luego no es programar las tareas en que se descompone la historia y hacer cuatro pruebas, sino de tener la certeza de que efectivamente funciona, lo que implica una buena batería de testing y la verificación de que efectivamente cumple con las expectativas del usuario.

Una primera aproximación a esto último son las medidas para verificar la misma que aparecen en la historia de usuario, en las cuales tenemos que minimizar las ambigüedades para poder dar por bueno o rechazar la misma, ya que no debería haber medias tintas.

Estas medidas pueden estar implícitas en la propia descripción de la historia o separadas en un apartado diferente de la misma.

Otra cosa es que después, el product owner o por extensión los usuarios, se den cuenta de que la especificación realizada no satisface sus expectativas, en este caso el problema está en la especificación y para solucionarlo se requerirá evolucionar (modificar) esa funcionalidad en uno de los siguientes sprints.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: