Desarrollo de software. Las historias de usuario deben ser estimables

En potencia todo, salvo el papel en blanco (y seguro que conocemos casos donde se han realizado estimaciones con un nivel de conocimiento del trabajo a realizar que se aproxima muy mucho a ese papel en blanco), es estimable, sin embargo, lo que queremos son estimaciones que se ajusten lo máximo posible a la realidad y para ello se requiere que cada historia de usuario esté lo suficientemente desarrollada como para conseguirlo.

Vuelvo a insistir en lo que comenté en el artículo de ayer, suficientemente desarrollada no es lo mismo que absolutamente detallada y/o llena de formalismos, sino que se adapte a lo que el proyecto (y su contexto actual) necesite.

Otra cosa es que nos equivoquemos en la estimación, cosa que sucederá sobre todo en los primeros sprints y/o hasta que se tenga dominada la tecnología y entorno sobre el que se va a desarrollar.

¿Para que sirven entonces las reuniones de planificación de sprint? Para terminar de perfilar el sprint. ¿No se hacen todas las actividades necesarias para poder estimar? La base son las historias de usuario y aunque puedas invitar al product owner a participar y aclarar dudas con él, cuando el proyecto se encuentra en una fase inicial o se incorporan funcionalidades con una cierta complejidad, no da tiempo en una reunión de planificación de sprint a tener lo suficientemente claro el alcance de la tarea por lo que la estimación corre más riesgos a lo que hay que sumar las consultas que de forma más que probable habrá que hacerle al product owner durante el sprint y que podrían bloquear determinados trabajos si no se han resuelto antes de que esas tareas se lleven a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: