Desarrollo de software. Estrategias ágiles, implantación, formación

Cuando se quieren implantar estrategias ágiles de trabajo suele ser el resultado del impulso de una serie de personas que creen en ellas (otra cosa es que las entiendan, cosa que como he comentado es esencial para que a medio plazo no tengamos lo mismo que antes solo que con otros procesos, tal vez más apropiados a la naturaleza de los proyectos de desarrollo de software pero al fin y al cabo vistos exclusivamente como procesos y no como estrategias, herramientas o actitudes) y que se han preocupado de formarse por su cuenta (generalmente) o porque alguien en la organización ha tenido curiosidad y/o interés en que se formen en esto.

Todo cambio suele venir del impulso de una o varias personas, no se trata por tanto de una excepción, ¿dónde podemos encontrar el problema? Pues que la formación y el conocimiento se quede en ellas y en unas cuantas personas más que se encuentren próximas a ellas o hayan mostrado interés en esta dinámica de trabajo.

Esto no debe ser así, la implantación con efectividad de estrategias ágiles requiere que las personas que trabajan con ellas estén debidamente formadas para que puedan entender por qué se actúa de esa forma y para que ellos también puedan contribuir al correcto funcionamiento de las mismas y a su mejora. Si no lo hacemos se pierde eficiencia, el equipo está menos involucrado en la dinámica de trabajo (muchos pensarán que se trata de un capricho o de un juego) y se pierde la capacidad de que otras personas aporten su visión.

Se cree que con que unas cuantas personas estén formadas es suficiente y no es así. Es cierto que con algo hay que empezar pero tras el impulso inicial es fundamental que la formación y el conocimiento llegue al mayor número de personas posibles, priorizando aquellas que vayan a empezar a trabajar con este enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: