Frederick Brooks. La documentación y la visión global del sistema

Comenta Frederick Brooks en su libro “The Mythical Man Month” que: “La mayoría de la documentación falla en que se da muy poca visión global. Se describen los árboles, se comentan la corteza y las hojas pero no hay un mapa del bosque”.

Estoy bastante de acuerdo con esa afirmación ya que resulta complejo obtener una visión global del sistema simplemente con la lectura de la documentación del proyecto porque como dice Brooks la información está segmentada y se describe con más o menos detalle cada uno de esos segmentos pero no el funcionamiento en conjunto de todos ellos.

Y todo esto en el caso de que haya alguien que revise la documentación de manera más o menos concienzuda, porque esa es otra, se pueden invertir innumerables horas de trabajo en tratar de hacerla con la mayor calidad posible, pero al final hay personas que tienen que leerla y entenderla y no suele haber gente con mucho tiempo y/o paciencia para iniciar sobre ella un proceso iterativo de revisión y mejora.

Esto es un problema importante cuando se desarrolla basado prácticamente en exclusividad en la documentación y no se suple esa carencia a través de la comunicación con personas que puedan ofrecer la información necesarias para cubrir los huecos en la misma lo que provoca generalmente problemas de coherencia en el sistema y aspectos funcionales a los que el desarrollador da una solución sin entender realmente qué lugar ocupa esa funcionalidad dentro del sistema.

La solución, como comento en el párrafo anterior, es la comunicación y además (y en lo posible) en explicar lo que tiene que hacer el sistema y las expectativas del usuario a quien no haya tenido la oportunidad de conocerlo, algo que generalmente (y desgraciadamente) no se suele hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: