Desarrollo de software. ¿Existe el control del proyecto? I

Lo he dicho en numerosas ocasiones y sigo pensando lo mismo: pensar que se puede controlar un proyecto es una forma de engañarnos. Pero una cosa es eso y otra es dejar que sea el proyecto el que te controle a ti. Entre ambos extremos hay muchos matices.

Para poder tener algo controlado implica que se pueden dominar los factores externos y prever las reacciones de las personas. Eso no lo vas a conseguir casi nunca. Lo que sí puedes hacer es analizar el enfoque que más le conviene, realizar ajustes o cambiar si es necesario, evaluar riesgos, analizar la situación y los resultados con los usuarios o con el cliente para obtener feedback, adaptar la carga de trabajo a lo que el equipo y el área usuaria pueden asumir y reajustar posibles plazos, costes y alcance.

¿Te asegura eso el control? No, pero sí es una lanzadera para adaptarte al cambio y a las necesidades del proyecto, pero, ¿solo con eso?, es más efectivo (mucho más) si todas las partes aceptan este esquema de trabajo y si las resistencias al cambio: rigidez de los procesos y deuda técnica, no suponen un porcentaje significativo del esfuerzo.

El camino no es la microgestión porque lo único que se obtiene a través de ella es el rastro de miguitas de pan o la traza del proyecto pero no aporta soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: