Desarrollo de software. ¿Existe el control del proyecto? II

La gestión de la capacidad, velocidad o carga de trabajo del equipo resulta esencial. Uno de los factores que más influyen en la pérdida de control es precisamente el intento de cumplir agendas imposibles.

Con mucho esfuerzo, siempre y cuando, exista posibilidad material de cumplir unos plazos, se pueden llegar a ofrecer unos resultados, pero, ¿a costa de qué?, ¿a costa de quién? Del producto y del equipo, ya que probablemente el sistema resultante tenga funcionalidades que no estén bien rematadas, tenga incorrecciones funcionales, numerosos bugs y la factura técnica sea francamente mejorable, a lo que hay que añadir el desgaste de las personas debido a la presión y al overtime.

Esto impacta en la entrega pero también en lo que queda de proyecto porque será necesario dedicar esfuerzo a “barrer” o “pulir” lo que fue mal mientras se está trabajando en lo nuevo.

Si no se ha reajustado la capacidad de trabajo asumible por el equipo, seguirá desbordado y lo más probable es que no cumpla con la mayoría de los compromisos y los que cumpla presenten deficiencias similares a los de la anterior entrega y se sigan acumulando flecos pendientes. Como una bola de nieve esto irá a más y más durante el transcurso del proyecto y si además se acumulan modificaciones funcionales serias sobre elementos ya desarrollados o hay cambios sensibles en el contexto del proyecto, se volverá absolutamente inmanejable.

Incluso con la intención de ajustar el trabajo a la capacidad del equipo podemos caer en la situación descrita si nos equivocamos a la hora de hacer ese ajuste, si bien, es posible a corto/medio plazo volver a una situación más equilibrada ya que gracias a este enfoque tendremos en cuenta ese esfuerzo de más que vamos a necesitar en cada iteración para lograr ese objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: