Desarrollo de software. ¿Existe el control del proyecto? III

Aunque resulte paradójico, la agenda es una de las principales causantes de la pérdida de control del proyecto porque en el momento en que se rompen sus premisas: estabilidad de las especificaciones, del contexto y acierto en las predicciones de coste y plazos y no se trata esta situación de manera natural ajustando la misma a la nueva realidad, estaremos trabajando en una condiciones fundamentadas en unas hipótesis erróneas y de esa situación no se puede esperar nada bueno.

La crisis del software se asoció al no cumplimiento de las agendas porque efectivamente los proyectos no cumplían objetivos de costes, plazos, alcance y calidad y a partir de ahí se constituyó la gestión predictiva de proyectos generando con las experiencias pasadas y con el paso del tiempo todo un cuerpo de conocimiento.

Precisamente este problema es el que sufren los desarrollos que siguen el enfoque clásico pero perfectamente son extrapolables a enfoques pretendidamente ágiles si los mismos están condicionados por agendas rígidas (digo pretendidamente porque agenda rígida y agilidad son conceptos contrapuestos).

Como es lógico, se mejoraron los resultados del pasado porque hay que tener en cuenta que se pasó del caos a un cierto orden, pero seguían sin ser satisfactorios a lo que había que sumar el desgaste que tiene este tipo de gestión entre todas las partes implicadas en el proyecto.

El culto a la agenda no es la solución porque pretende estabilidad y predicción en un contexto de incertidumbre que es inherente al desarrollo de software. Por eso, el centro no debe ser el triángulo de hierro sino el valor del producto de manera que costes, plazos y alcances supongan referencias y no límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: