Alistair Cockburn. No existen las tallas únicas

Es cierto que pueden existir ciertas reglas o patrones que se repiten con una cierta asiduidad en los proyectos de desarrollo de software pero en muy pocas circunstancias se da el caso de que la receta aplicada en otro proyecto garantice el éxito en el que estás trabajando.

Sí que es bueno conocer esas experiencias, esas buenas prácticas, esos patrones, esos antipatrones, ese cuerpo de conocimiento pero sabiendo que se trata de herramientas que están a nuestra disposición si entendemos que son de utilidad para el proyecto (y no siempre lo serán).

Se trata de conocimientos y experiencias de terceros y si le vas sumando tu propia experiencia la caja de herramientas ofrecerá más posibilidades y será más precisa. No obstante y por encima de todo se encuentra nuestra capacidad de entender que cada proyecto es distinto y que cada situación puede requerir soluciones particulares.

Alguna vez he comentado en el blog que no entiendo muy bien esos casos en los que vienen empresas o consultoras a proponer la implantación de un conjunto de procesos o metodologías sin haberse preocupado en conocer las particularidades de la organización del posible cliente, como si tuvieran entre manos una talla única que encaja en todas las situaciones.

Me parece muy interesante la siguiente reflexión de Alistair Cockburn: “Si se sigue una metodología tal cual, tendrás una que se adapte a algún proyecto en el mundo, pero probablemente no el tuyo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: