Ken Auer. Roy Miller. El miedo a modificar el código (y el producto)

Como desarrolladores somos reacios a la realización de cambios y no es que seamos así genéticamente sino por el hecho de que se nos ha formado y después hemos trabajado en proyectos en donde nuestra capacidad de ser flexibles estaba muy limitada por el cumplimiento de una agenda de costes y plazos (mucho más lo primero que lo segundo).

Cuando se enfoca un proyecto con presupuestos inmovilistas y sobre todo, carentes de toda aproximación a la realidad no se puede pretender que acojamos los cambios dando aplausos porque lo que el presupuesto no cubre (hasta cierto límite, claro está) lo tendremos que cubrir con nuestro trabajo.

No se trata de trabajar con presupuestos ilimitados, sino de desarrollar con intención (que es lo mismo que tratar de desarrollar de manera eficiente) y de determinar cuándo el valor del producto es suficiente y cuándo deja de ser rentable el crecimiento del valor con respecto a la inversión que se está realizando.

Con esta visión del desarrollo del software el cambio resulta bienvenido ya que se entiende que a través de él se consigue dotar al producto de un mayor valor (como consecuencia de que cada vez se ajustará más al contexto existente y a las expectativas de los usuarios).

Ahora bien, el cambio debe hacerse con intención (evitando en lo posible las circunstancias de prueba y error) y con un sistema en los que los cambios se puedan realizar con agilidad (deuda técnica acorde a las características del sistema que se desarrolla, arquitectura y modelo de datos escalable, etc…).

Cuando uno se acostumbra a este esquema de trabajo se acepta el cambio como una parte más del proceso de desarrollo de software y efectivamente se cumple la siguiente reflexión de Ken Auer y Roy Miller: “La única manera de deshacerte de tu miedo a los cambios en el código es hacerlos una y otra vez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: