Desarrollo de software. La responsabilidad del Product Owner

De igual manera que el responsable técnico del proyecto tiene que encargarse de toda la parte “interna” del desarrollo de software: coordinar al equipo o equipos de programadores (que pueden ser incluso de diferentes proveedores), tratar con los responsables del proyecto por parte de los proveedores (si hubiera proveedores), coordinar a las personas que junto a ti gestionan el proyecto, tratar con el departamento de sistemas para preparar la infraestructura necesaria, tratar con el Centro de Atención a Usuarios para la recepción del sistema en sus procesos, etc…, el Product Owner se tiene que encargar de coordinar todo el área funcional.

¿En qué consiste esa tarea? El Product Owner es el responsable de definir la línea de desarrollo del producto y por tanto el máximo responsable de definir las prioridades y de aceptar las especificaciones. Debe ser el interlocutor único en cuanto a la toma de decisiones (independientemente de que tenga colaboradores). Esta persona sería la encargada de recabar consensos y segundas opiniones dentro del conjunto de usuarios y sería también responsable de la comunicación de los avances, desviaciones y contingencias del proyecto (en la comunicación se podría recabar el apoyo del área técnica si así fuera preciso).

En el área usuaria es el Product Owner quién debe tomar las decisiones y es el encargado de definir interlocutores para las tareas de especificación y de coordinar las citas que sean necesarias. Como máximo responsable de la línea de desarrollo del producto se requerirá su implicación en el proyecto de lo contrario no contará con la información suficiente como para que sus decisiones tengan una base sólida. Esto es una recomendación, ya que si se limita a dar el visto bueno a los que otros especifican es posible que apruebe soluciones que no son las adecuadas para la aplicación o que el sistema pierda consistencia (tratamiento de conceptos similares de diferente manera o falta de integración en información que debería tenerla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: