Desarrollo de software. Producto, feedback y evolución

La iteración favorece la evolución del producto. Mediante el feedback tratamos de aproximarnos cada vez más a la solución que satisfaga las expectativas del usuario, por tanto, en cada iteración se le trata de dar un mayor valor al producto.

En un enfoque clásico o predictivo el feedback se obtiene principalmente en la fase de análisis cuando el producto sigue siendo una idea abstracta en la que se pueden imaginar sus formas pero donde la mayor parte del mismo está cubierto por niebla. Después se pueden realizar ajustes, claro que sí, pero no con agilidad ya que en este tipo de enfoques tiene especial importancia el cumplimiento de la agenda establecida: costes y plazos.

El feedback continuo favorece la evolución del producto de manera que teóricamente en cada iteración vamos adaptando las características del producto al contexto existente y a las expectativas que se tienen puestas en él. Cuanto más real sea el entorno en que se realiza el feedback, cuanto más cerca esté el usuario del producto con mayor intención se realizará la siguiente iteración y más efectivo será el resultado.

Es razonable pensar, por tanto, que en un contexto de evolución rápida del producto existirán más posibilidades de que el mismo tenga éxito.

Hablo de posibilidades, la realidad es otra cosa porque el éxito no se consigue a través del proceso (en este caso iteraciones más o menos frecuentes) sino a través de la correcta y adecuada ejecución de las acciones en el proyecto.

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