Desarrollo de software. Recursos limitados

Es evidente que es mejor partir de un contexto con recursos abundantes que de otro donde se sabe de partida que probablemente será un desastre.

En cualquiera de ambos casos no son infinitos. ¿Cuál es el problema? Cuando se parte de un proyecto con abundancia de recursos se tiende a perder el cuidado en optimizar el uso de los mismos, lo que provoca que llegado el momento se echen en falta todos aquellos que se han dedicado a tareas no prioritarias o que se han desperdiciado al perder el enfoque y la intención en el proyecto.

Su correcta administración no solo es necesaria cuando son muy ajustados respecto a las necesidades del proyecto sino que es igualmente importante cuando existe abundancia porque de lo contrario se tornará a una situación de precariedad que será mucho peor que si no se hubieran dispuesto de tantos recursos al principio ya que probablemente la envergadura del producto construido hasta esos momentos lo hará prácticamente inabordable.

Siempre tenemos que centrarnos en las prioridades y no extender la línea de desarrollo a otros subsistemas hasta que se empiece a apreciar que la estrategia de producto es la acertada. Es mejor esperar el tiempo suficiente a que uno de ellos esté en producción y se consiga un caso de éxito que trabajar con varias líneas en paralelo siguiendo una estrategia equivocada.

Centrarse en las prioridades, ser pragmático, pensar en soluciones simples, tener paciencia y también, ¿como no?, acertar, resultan esenciales para realizar una correcta administración de los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: