Desarrollo de software. Cycle time y productividad

Conseguir una mejora del Cycle time cuya repercusión en los resultados sea mayor que la inversión económica realizada y sin pérdida de calidad en el resultado final debe ser un objetivo de todo sistema de estas características (sea Kanban o cualquier otro que utilice estrategias similares).

De hecho la aplicación de Kanban pretende de entrada detectar qué aspectos están afectando al Cycle time y posteriormente detectar de la manera más temprana posible esos cuellos de botella (pretende, por tanto, detectar resistencias y atacarlas con el objetivo de reducir su impacto).

No podemos olvidar que lo más importante siguen siendo las personas, su interacción, sus conocimientos y su capacidad, factores que influyen notablemente en el Cycle time, además de otros aspectos, como los medios disponibles y la tecnología.

Tal y como decía en el primer párrafo, la mejora del Cycle time no debe hacerse a expensas de la calidad del software o al menos debe sopesarse qué supone una cosa y qué supone otra. De nada vale entregar antes pero que el producto resultante sea peor, se llega antes, pero después se tendrá que invertir esfuerzo en dar una solución a los defectos o a reenfocar aspectos funcionales o no que se podían haber hecho mejor si se le hubiera dedicado una mayor atención.

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