Procesos de desarrollo, teoría y realidad

Aplicar prácticas teóricas fundadas en procesos y procedimientos que quedan muy bien en los libros (cuando vienen de libros) sin tener en cuenta cuál es la realidad de la organización, su contexto, de las personas que tienen que participar en los mismos, de la realidad económica existente, no traerán resultados acordes a la inversión realizada, no solo para implantarlas y controlarlas, que lo mismo no es el mayor gasto, sino por el hecho de cumplirlas, por el sobreesfuerzo que hay que realizar y por la reducción de la flexibilidad a la hora de afrontar un determinado proyecto.

¿Qué aportan realmente esos procesos? No todo va a ser negativo, probablemente algunos de ellos sean muy beneficiosos, pero, ¿y todos los demás?. Generalmente, en lugar de entrar en un proceso de mejora continua en el que se de valor a lo que resulta útil y se modifique, descarte o cambie el enfoque de lo que no funciona, se tiende a mantener una línea continuista con cambios poco significativos, ya que la respuesta ante la crítica o las quejas por los procesos, será no tenerlas en cuenta, creando una brecha cada vez más amplia entre quienes definen esos procesos y quienes los tienen que trabajar.

De esta forma se seguirá de espaldas ante la realidad porque no se debe ignorar a quién trabaja con esos procesos ya que nadie mejor que ellos saben si se adaptan o no lo que le toca vivir todos los días y al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

No siempre van a tener razón los desarrolladores, a veces, no tienen en cuenta determinadas necesidades organizativas. No se trata, por tanto, de decir a todo que sí, sino de tratar de buscar soluciones consensuadas, de esta forma sí será posible buscar una alternativa rentable, sostenible y que genere menos desgaste, que se siga adaptando con el paso del tiempo a los cambios de contexto y necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: